sábado, 27 de agosto de 2011

TAREAS ESPAÑOL PARA EL DECIMO CON QUIEN TUVE CLASE EL JUEVES

1. Teniendo en cuenta que las palabras simples son aquellas formadas por un sólo léxema, o o por un lexema más morfemas flexivos (repasar lo visto y explicado en clase), súbraya sólo las 15 palabras simples que se hallan a continuación:

piedra, altamar, el, comprobar, ellos, adelante, silla,  matasellos, videoconferencia, días, guardarropa, sellos, en, mediodía, guardaban, tenis, tresillo, tuyos, hacia, aprobado, probado, subirías, comunicásemos, casa.

2. Subraya 20 sufijos en las palabras siguientes:

occidental, impar, interminable, negociante, secretario, esclavitud, revólver, librería, superposición, pescadería, inaccesible, apendicitis, convivencia, sudoroso, pianista, inmortal, emocionante, rotura, ventanal, canjeable, seguridad, encendedor.

3. Escribe tres derivados con cada uno de los siguientes sufijos (escríbelos en tu cuaderno en columnas):

-ismo, -ancia, -izar, -ción, -ada, -ida, -aje, -dura, -ear, -torio, -oso, -ista, -tivo, -dad, -ador, -al, -azo, -ante, -ero, -ificar.

4. Teniendo en cuenta que hay sufijos aumentativos (-ón, -ona, -az-, -ote, -ota) y sufijos diminutivos
(-it-, -ic-, -ill-, -in-, -et-, -uel-)

a. Escribe el aumentativo de las palabras siguientes y pon el significado de cada una de las resultantes:
barriga, mano, chico, carreta, hueco.

b. Escribe el diminutivo de cada una de las palabras siguientes e indica el significado de cada una de las palabras resultantes:
hoy, pasta, paño, molino

5. Hay sufijos despectivos o peyorativos como -ach-, -astr-, -aj-, -orr-, -uc-, -uch-.
De acuerdo a ello, completa cada una de las palabras siguientes con uno de ellos y di el significado de la palabra resultante;
rico, burro, madre, político, médico, cama, miga, papel, ventana.

6. Hay veces que al añadir un sufijo cuantitativo se forman palabras con significado distinto al del lexema al que se unen. Escribe el significado de las palabras siguientes para comprobar lo que acabamos de decir:
casa-casilla-caseta, mesa-mesilla, torno-tornillo, camisa-camiseta-camisón, silla-sillín-sillón, cama-camilla, caja-cajón, manta-mantilla, gato-gatillo, bocado-bocadillo, bomba-bombazo, carpeta-carpetazo, puchero, pucherazo.

lunes, 8 de agosto de 2011

DECIMO 08 AGOSTO

Buenas tardes.
Para no faltar a mis promesas, les estoy dejando los ejercicios que deben traer realizados en el cuaderno.
Recuerden repasar todo lo visto en clase... es posible que les ponga un pequeño examen... (casi seguro)...

Ejercicios
1. Llena los blancos con la forma apropiada del verbo en paréntesis utlizando en cada caso el tiempo que convenga:
Una fiesta sorpresa
Mis hermanos y yo siempre (ser) __________ muy buenos amigos. Ayer (ser) _____ el cumpleaños de mi hermano Pablo. Yo (querer) __________ festejarlo y (decidir) __________ organizar una fiesta para él. (Llamar) ___________ a todos sus amigos y les (decir) ___________ que no (deber) __________ decirle nada. Todos (prometer) ____________ guardar el secreto. Mis otros hermanos y yo (poner) ___________ la cadena estereofónica en el sótano. Yo (grabar) _________ cintas de música de baile. Mi novia (hacer) ____________ un pastel y los amigos (traer) __________ cerveza o vino.
A la hora prevista yo (ir) _________ a buscar a mi hermano en su trabajo. Como no (haber) ___________ ningún coche enfrente de la casa -Los invitados (estacionar) ____________ sus coches en otra calle -.y todo (estar) __________ oscuro, mi hermano (tener) _________ la sorpresa de su vida cuando él y yo (entrar) _________. Nos (divertir) _______________ muchísimo. Muchos amigos que (estudiar) _____________ con nosotros en la escuela secundaria y aún en la primaria (estar) _________ allí. Pablo (estar) __________ contentísimo... sobretodo porque (volver) ____________ a ver a Carolina, que (ser) _____________ su primera novia cuando los dos (tener) ___________ quince años.
(Ser) _____ una fiesta estupenda. Esta mañana mis hermanos y yo (limpiar) ____________ el sótano pero todavía no (desaparecer) _____________ el olor a cerveza y a cigarrillos.

2. Ejercicios Completa las las frases en el estilo indirecto.

"Vamos al cine."
Dicen que _____________________________________________________
Decían que ____________________________________________________
Han dicho que _________________________________________________
Dirían que ____________________________________________________

"¿Qué tipo de película prefieres?"
Me preguntó __________________________________________________
Te preguntará _________________________________________________
Le ha preguntado ______________________________________________
Le pregunto __________________________________________________

"Me gustan las comedias."
Te contesto que ________________________________________________
Me contestaste que ______________________________________________
Nos habrá contestado que ________________________________________

"Yo era una fan de los Hermanos Marx."
Les explicaré que ______________________________________________
Ella nos explicaba que __________________________________________
Te expliqué que _______________________________________________

"Tú también has visto Una noche en la ópera."
Habrá añadido que tú___________________________________________
Había añadido que yo __________________________________________
Añadió que su amiga ___________________________________________

"Anoche mis padres fueron a ver El señor de los anillos."
Os cuento que ________________________________________________
Nos contó que ________________________________________________
Me has contado que ____________________________________________

"¿Habéis leído la novela de Tolkien."
Nos preguntarán si ____________________________________________
Les preguntan si ______________________________________________
Os preguntarían si _____________________________________________

"No conocíamos a los Hobbits."
Confesaron que _______________________________________________
Me han confesado que __________________________________________
Confesamos que _______________________________________________

3. Elije el tiempo apropiado para completar el texto siguiente.

El año pasado (tuve/tenía)_________ la oportunidad de viajar a Costa Rica. Yo (supe/sabía) ________ que ese país (fue/era) __________ un paraíso natural y (tuve/tenía) _______ muchas ganas de visitarlo. Cuando (leí/leía) ______ en el periódico que la línea aérea (ofreció/ofrecía) ________ buenos precios para el pasaje, (decidí/decidía) ________ pasar las vacaciones de Navidad en Costa Rica. (Llamé/llamaba) _______________ a mi agente de viajes y ella me (propuso/proponía) ____________ un itinerario que (incluyó/incluía) ___________ una estadía en una playa del Pacífico, excursiones a los volcanes, dos días en San José y una excursión a Puerto Limón en la costa del Caribe.

4. Elije el tiempo apropiado del verbo en paréntesis y escribe la forma correcta en el espacio.
Yo (aceptar) ________________ el itinerario y lo (pagar) ________________ todo con mi tarjeta de crédito. (Estar)_____________ muy contento y un poco nervioso porque el viaje (ir)

_________________ a costarme bastante dinero y yo no (tener) _______________ mucho. Mis amigos me (decir) ________________ que me (envidiar) _________________ Y me (desear) _________________ un feliz viaje. Por fin, el 26 de diciembre (salir) _________________ del aeropuerto de Mirabel. (Hacer)___________________ 15ºC bajo cero y (nevar) ___________________.

5. Completa las frases con los verbos que convengan, conjugados en el tiempo que convenga en cada caso.

acostarse aterrizar bordear brillar comprender correr creer despertarse dormirse estar gustar hacer nadar pasar saber ser soñar tomar ver visitar
Cuando el avión _________________ en San José ___________ un sol espléndido y la temperatura __________ 22º. Yo no ______________ que la capital de Costa Rica _________________ situada en las montañas. Durante los días que____________________ allí ____________________ el magnífico Museo del Oro. Pero lo que más me ____________ ______________ la playa en el Parque Nacional Manuel Antonio en la costa del Pacífico. La arena blanca _________________ bajo el sol radiante; lindas palmeras ________________ la playa. Yo _____________ por horas en el agua límpida y tibia.
Luego, _______________ sobre la arena caliente y ________________.
Cuando ___________________________ unos monos ______________ entre los turistas.Primero yo ______________ que ______________, pero cuando ___________ que la gente ___________________ fotos y vídeos, __________________________ que no.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ALUMNOS DECIMO

Hola. Bienvenidos al Blog.
Tal como quedamos ayer, les estoy enviando unos ejercicios para que traigan copiados en su cuaderno.
Los haremos en clase mañana.
MAÑANA, ADEMÁS, TODOS DEBEMOS TRAER DICCIONARIO DE ESPAÑOL
¡Buena tarde!
1. Transforma los siguiente verbos en nombres, añadiendo un sufijo derivativo:
(escríbelos en una columna en tu cuaderno)
solucionar, ladrar, sentir, repugnar, sentar, fallecer, nadar, correr, fregar, embellecer, convalecer, observar, acobardar, leer, subir, elimiar, recibir, doler, palpar, aterrizar, pedir, padecer, romper, sanar, construir, cumplir, sufrir, medir, gustar, gemir.
2. Transforma los siguientes nombres en adjetivo, añadiendo un sufijo derivativo:
lluvia, barriga, nube, partido, sol, rojo, sal, urbe, nube, novela, volcán, partido, ministerio, fracción.
3. Transforma los siguientes adjetivos en nombres:
pobre, rico, brillante, oportuno, ágil, feo, listo, cobarde, maduro, curioso, negro, valiente, dulce, viejo,. distraído, maduro, bueno.
4. Transforma de adjetivo a nombre:
curioso, alto, pobre, repugnante, cruel, dulce, loco, altruista, gordo, bello.
5. Encuentra el adjetivo propio de cada uno de los siguientes grupos preposicionales, de acuerdo al ejemplo que se te ofrece:
de familia- familiar;
del puerto, de nostalgia, de la calle, del presidente, de gigante, de oro, de depresión, de cono, de novela, de perro, de América.

RECUPERACION SEMINARIO ESPAÑOL GRADO ONCE

CALENDARIO DE RECUPERACIONES SEMINARIO DE ESPAÑOL

PRIMER Y SEGUNDO PERIODO

ORTOGRAFIA

DICTADOS:         

Bajar el Libro “Los Miserables” del link http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/libros.htm

MARTES, 9 DE AGOSTO:  LIBRO SEGUNDO: La caída; III. La prudencia aconseja a la sabiduría

JUEVES, 11 DE AGOSTO: LIBRO TERCERO: El año 1817; I. Doble cuarteto


MARTES, 16 DE AGOSTO: LIBRO SÉPTIMO: El caso Champmathieu; IV Un lugar donde empiezan a formarse algunas convicciones

JUEVES, 18 DE AGOSTO:  LIBRO QIINTO: A caza perdida, jauría muda; V.  Continúa el enigma



ACTITUDINAL Y/O PROCEDIMENTAL

                         Entregar el cuaderno, completo, el día 12 de agosto a las 6.30 h. A.M.

Preparar un trabajo sobre la importancia del valor de la constancia y el esfuerzo en la vida personal, familiar y profesional.  El trabajo debe ser completamente personal, buscando ejemplos concretos, entrevistas, reflexiones, etc. Mínimo 20 páginas en Arial 10, con espaciodo 1,5. Excelente ortografía, redacción y profundización en el tema.  

Se entregará el día 17 de agosto a las 2.30 y debe ser sustentado ese mismo día. Abstenerse de mandar trabajos que no estén con la calidad necesaria y sin la preparación adecuada para la sustentación.


CONTENIDO

                         Examen Primer Periodo Completo: 16 agosto a las 2.30 h.

                         Examen Segundo Periodo Completo:   11 de agosto a las 2.30 h.