martes, 17 de agosto de 2010

ESPAÑOL ONCE (17 de Agosto)

Buenas tardes. Espero que hayan tenido un buen día en el Colegio.
Les mando la tarea para el jueves. Los traéis hechos para el próximo día. Creo que con estos tendremos suficientes y no hace falta traer más copiados.
Mucho ánimo. Recuerden que son los últimos antes del examen y es muy importante que reflexionen sobre los ejercicios propuestos.

1. Encuentra en el siguiente texto cuatro proposiciones subordinadas sustantivas y dos proposiciones subordinadas adjetivas.

"El niño ignora que las apariencias engañana, que debajo de una mala capa puede esconderse un buen bebedor; que en el pecho del viajero, de extraño, quizá temeroso aspcto, encontraría un corazón de par en par abierto, como las puertas del campo. El niño que mira recelosocomo un perro castigado, tampoco sabe hasta qué punto el viajero siente una ternura infinita hacia los niños abandonados, hacia los niños nómadas que, rompiendo ya el día, hurgan con un palito en los frescos, en los tibios, en los aromáticos baldes de basura".

2. Indica si las siguientes oraciones son adverbiales, sustantivas o adjetivas.

a. Estaré donde tú digas
b. El puesto donde me colocaron no me agradó.
c. Ha ido donde le indicaron
d. Pregúntale dónde lo dejó
e. Te esperaré dónde ya sabes
f. Desconocemos el lugar donde nos hallamos
g. Lo busqué donde me dijeron
h. Sube dónde quieras
i. Esta es la casa donde viven mis primas
j. Ignoraban dónde estaban
k. Me iré donde no me molstn
l. Es la tienda donde lo compramos
m. ¿sabes dónde se encuentran los alumnos?


3. Indica si las siguientes oraciones son adverbiales o adjetivas.

a. Obró como le mandaron
b. Lo instalaron del modo como se indicaba en las instrucciones
c. Todo sucedió como lo habían previsto
d. Lo ha hecho como es debido
f. Terminó el trabajo de la forma como lo habían indicado
g. Hazlo como puedas
h. Lo habíamos redactado según las normas que se establecen en el Icontec

4. Indica si las siguientes oraciones son adverbiales o sustantivas

a. Avísame cuando llegues
b. Cuando llegue, avísame
c. Ignoro dónde está
d. Acudieron dónde estaba él
e. Hazlo como gustes
f. Donde se halla es algo complicado
g. Estaba donde lo dejo
h. Dime cuánto cuesta
i. Vete donde quieras

5. Encuentra si las siguientes oraciones son subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales

a. No sé como me sienta el vestido
b. Yo voy dónde quiero
c. Malaga es la ciudad donde nació Picasso
d. La figura que pintaba era triste
e. Sujétalo de forma que no se caiga
f. No sé cuál compraré
g. Desconozco si llegaron a un acuerdo
h. Dibújalo como te parezca

6. Hay siete proposiciones subordinadas, encuéntralas e indica de qué tipo es:

"Cuando canta un poeta como cantan las hojas
no es un hombre quien habla.
Cuando canta un poeta no se expresa a sí mismo.
Más que humano es su gozo,
y en él se manifista cuando calla.
Comprended lo que digo si digo "buenos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.